Telf. 963 39 50 37 -

Programa ESTIC

Inteligencia Artificial
7 Jul 2015

Inteligencia artificial en el diagnóstico diferencial del dolor orofacial

En el Proyecto de Innovación Educativa UV-SFPIE_DOCE14-222922, titulado «Desarrollo del blog de Cirugía Bucal»  coordinado por la Dra. María Peñarrocha, se ha presentado un objeto de aprendizaje para los alumnos de Cirugía Bucal, una propuesta de un software de inteligencia artificial para realizar el diagnostico diferencial del dolor orofacial.

Adscrito al programa ESTIC, el trabajo titulado «Inteligencia artificial en el diagnóstico diferencial del dolor orofacial: un TIC para la docencia», persigue el objetivo de crear una aplicación para facilitar y estandarizar el criterio clínico en la diagnosis de las patologías bucodentales.
Para ello, las autoras plantean la via de la inteligencia artificial, tal como explican en la web resultante de su investigación.

En su trabajo, podemos ver el árbol de decisión para la predicción y la clasificación de las variables que debe manejar el computador que auxiliará en el diagnóstico. El estudio ofrece dos vídeos sobre cómo se comportaría el avatar del programa de inteligencia artificial en dos diagnósticos. Se trata de una propuesta de inteligencia artificial aplicada al diagnóstico médico en dolor orofacial. A partir de los síntomas y signos que refiere el paciente, una aplicación informática lleva a la conclusión final.

Los alumnos han creado a partir de un software, la figura de un avatar con audio incorporado, haciendo más amable el procedimiento del diagnóstico de la patología de dolor orofacialque afecta al paciente.

Está realizado por alumnos de tercer y quinto curso de Odontología de la Universitat de València, autorizados por la Doctora María Peñarrocha Diago, profesora titular del Departamento de Estomatología – Unidad de Cirugía e Implantología Bucal de la Universidad de València. Los autores del trabajo «Inteligencia artificial en el diagnóstico diferencial del dolor orofacial: un TIC para la docencia» son:

• Carolina Rojo Sanchis: Estudiante de tercer curso del Grado de Odontología. Facultad Medicina y Odontología UV.
  • Andrea Marco Maestud: Estudiante de tercer curso del Grado de Odontología. Facultad Medicina y Odontología UV.
  • Elena Peñarrubia Martínez: Estudiante de tercer curso del Grado de Odontología. Facultad Medicina y Odontología UV.
  • Belén Ramirez Marciano: Estudiante de tercer curso del Grado de Odontología. Facultad Medicina y Odontología UV.
  • Julio Rojo Sanchis: Estudiante de quinto curso del Grado de Odontología. Facultad Medicina y Odontología UV.
Cirugía e implantología oral de la Universitat de València: Cirubuca